Clásicos de la ciencia ficción que debes leer: 7 libros imprescindibles

clásicos de la ciencia ficción

«Fundación» de Isaac Asimov

Hard sci-fi, Space Opera 

ciencia ficción espacial Fundación

«Dune» de Frank Herbert

Eco sci-fi, Space Opera 

clásicos de la ciencia ficción Dune

De una revisión de la caída del Imperio Romano, a una especie de Lawrence de Arabia. «Dune» es otra de esas obras imprescindibles, a nada que te guste leer una letra detrás de otra. Está fuera de cualquier (des)calificación de género. Y eso que Frank Herbert me cae regular. 

El libro habla sobre las complejas relaciones de la religión, el poder, la política, la economía, el comercio y la ecología. Si te gusta la fantasía épica sin exceso de concesiones mágicas ni estrambóticas especies xenomorfas, «Dune» es tu novela de ciencia ficción. De hecho puede discutirse si en realidad no es fantasía futurista.

Además, nada menos que Denis Villeneuve se está encargando de su adaptación al cine, lo que sitúa a «Dune» de nuevo en plena actualidad. Date el lujo de decir aquello de «a mí, en realidad, me gustan más los libros», aunque sean peliculones.  

«Neuromante» de William Gibson

Cyberpunk

cyberpunk clásico

«La guerra de los mundos» de H.G. Wells

Invasiones alienígenas

ciencia ficcion y alienígenas guerra de los mundos

 «Solaris» de Stanislaw Lem

Psico sci-fi, filosofía

ciencia ficción filosófica solaris

Aquí no sé si estoy yendo a un fetiche personal o a un clásico incuestionable. Me gustaría creer que el mundo es justo y que se trata realmente de lo segundo. Creo que es así.

Lem fue un escritor polaco, cuyo uso de la ironía y el humor negro queda patente en varias colecciones de relatos: «Diario de las estrellas» o «Fábulas de robots», por ejemplo. Sin embargo, con «Solaris» se marca un clásico de la ciencia ficción filosófica y psicológica. «Solaris» aborda los límites del conocimiento humano y los misterios de la mente. 

Los científicos observando un planeta que no pueden explicarse nos hablan, en realidad, de la dificultad del ser humano para comprender otras formas de vida. Una obra tan introspectiva y cerebral que fue llevada al cine nada menos que por Andréi Tarkovski.

Ahora sí: no dejes pasar la oportunidad de espetar un «¡Pues el libro mola más!» con tu amigo cinéfilo gafapasta. 

«2001: una odisea en el espacio» de Arthur C. Clarke

Hard sci-fi

clásicos de la ciencia ficción 2001

«Los desposeídos» de Ursula K. Le Guin

Soft Sci-fi

ciencia ficción política

Una de las grandes obras de Le Guin. Le Guin está en mi olimpo particular. Con Le Guin, como con Lem (que también está en mis altares) o Clarke, lo que me cuesta es elegir una obra. 

De nuevo un ejemplo que define un sub-género: soft sci-fi, en contraposición a hard sci-fi. La ciencia ficción de las ciencias sociales. La ciencia ficción política.

Feminista, taoísta, activista, anarquista y antropóloga, hija de uno de los maestros de la antropología. Ursula creó mundos alternativos desde niña, y siempre recordó con cariño las extrañas visitas de personas de todo el mundo que su padre recibía en casa. 

La ciencia ficción de Clarke usaba la tecnología como herramienta. Le Guin usa la cultura, la sociedad. La antropología. 

«Los desposeídos» describe dos mundos opuestos: el protagonista es un científico de un planeta anarquista, que quiere entender el funcionamiento, incomprensible, de un planeta capitalista. Ninguno de ellos se presenta como utópico o distópico. La novela se cuestiona de una forma muy inteligente la propiedad, la organización social, la igualdad, la equidad, la libertad y la homogeneización de las masas. 

Tienes clásicos de la ciencia ficción para todos los gustos

Distopías, óperas espaciales, cyberpunk, épica y ficción social: esta lista de siete clásicos cubre, espero, una amplia gama de sub-géneros y sensibilidades literarias. Cualquiera de ellos es un buen punto de partida para adentrarse en la exploración del género y ampliar las perspectivas lectoras. 

Y eso que me he dejado fuera clásicos incuestionables: Orwell, Bradbury, Philip K. Dick. Y más. Duele.

No te lo imaginas.

¿Qué te parece si, para aliviarlo, me cuentas cuántos de estos libros habías leído ya? ¿Qué otros clásicos de la ciencia ficción incluirías en la lista? ¿O qué lista más específica o extendida te gustaría que compartiera en el blog?

¡Comparte tus favoritos en los comentarios o mándame un correo electrónico!

Te leo.

Deja un comentario