Características de la ciencia ficción desde la cultura

La literatura de ciencia ficción es, habría de ser, antes que nada, literatura. Me refiero a que entre sus objetivos pueden estar entretener, permitir la evasión de autor y lector, crear o invocar una estética, pero también explorar la profundidad de la naturaleza humana, sus culturas y sociedades. Así, si la principal de las características de la ciencia ficción es la especulación científica, disciplinas como la psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias sociales en general tienen mucho que aportar en el género. La ciencia ficción nos permite investigar e imaginar cómo los humanos interactuamos con distintos entornos, en diferentes comunidades y cómo reaccionamos o nos adaptamos a los cambios y desafíos.

características ciencia ficción

Ciencia ficción y antropología: un vínculo poco explorado

La antropología tiene un objetivo amplio: explorar la diversidad de los comportamientos, sociedades y culturas humanas; entender y discernir lo que hay de cultural o de universal en las convenciones y normas sociales. Y desde esa comprensión, descifrar lo que somos como especie, qué es aquello que nos hace humanos. Pero no está sola en la búsqueda. Como especie, los humanos buscamos lo mismo desde múltiples perspectivas. 

¿Y qué tiene que ver la ciencia ficción con esto? 

Así como la antropología se interroga sobre culturas reales, del pasado o el presente, la ciencia ficción permite especular sobre sociedades posibles, imaginarias o futuribles. De este modo, podemos convertir a la ciencia ficción en una etnógrafo del futuro. Pero ya decía que el interés especulativo de la ciencia ficción no es la profecía del futuro, sino llevar una cualidad presente a ese futuro, para permitirnos reflexionar sobre la actualidad y las consecuencias de nuestras decisiones inmediatas.

Y si es así, o así lo entiendo, la ciencia ficción sería un antropólogo intentando alterar el ámbito de un determinado hecho, trasladándolo a un contexto diferente para evaluar allí los resultados. Y la reflexión se vierte, por tanto, en nuestra propia cultura. 

Por ejemplo, Frank Herbert en «Dune» crea todo un entramado cultural alrededor Arrakis. Las distintas fuerzas coloniales, interesadas en explotar un recurso natural, la especia. Para estas fuerzas los habitantes nativos del planeta, los Fremen, son una molestia con la que convivir, destruir o aliarse. Pero el recurso realmente importante en el planeta, en la cultura local, es el agua. Cuando los Atreides llegan y dedican un gran esfuerzo en comprender esta cultura local, están intentando garantizar su propia existencia en la colonia. Los Fremen tienen su propia mitología, sus propias costumbres, lengua y rituales, y comprender estos mecanismos significará la única opción de supervivencia.

Preguntas Antropológicas en la ciencia ficción

Una de las características de la ciencia ficción es formular preguntas sobre la humanidad. Estas preguntas podrían ser comunes a aquellas que se hace la propia antropología. No es extraño, pues muchas de ellas son las grandes preguntas de la humanidad, repetidas a través del tiempo y las culturas. Entramos en el terreno de la filosofía, de la psicología, de la religión…. permanecemos en el terreno de lo humano.

  • ¿Qué significa ser humano?  ¿Qué sucede si encontramos otro tipo de inteligencia?

Explorar los límites de lo que implica ser miembros de nuestra especie, frente a cosas que se le parezcan, como robots, extraterrestres o bots de inteligencia artificial.

¿Cómo se define la identidad individual ante la identidad colectiva?

El individuo necesita de lo social, pero hasta dónde. Y cómo le afectan los cambios tecnológicos, cómo impacta en lo social, y como el cambio social afecta en lo individual. 

¿Qué pasa si el individuo se desarraiga de su cultura?

Una colonia espacial, o una serie de colonias humanas desperdigadas por planetas que terminan por perder el contacto entre ellas, como en la serie de Hainish, de Le Guin. O en las islas Trobriand, de Malinowski.

¿Qué sucede cuando culturas o sociedades muy diferentes se encuentran?

Uno de los tropos más habituales de la ciencia ficción, y uno de los eventos de estudios de la antropología. 

¿Cómo se crean y destruyen las estructuras de poder?

«Fundación» de Asimov especula sobre la caída de un imperio galáctico. La evolución y adaptación de las estructuras de poder ante los distintos cambios es uno de los terrenos de estudio de la antropología desde su época clásica. 

¿Cómo podríamos evolucionar física y socialmente en el futuro?

La ciencia ficción se pregunta sobre el futuro, sobre nuestra capacidad de adaptarnos o evolucionar, y lo mismo analiza la antropología a través de las distintas culturas y estructuras estudiadas

¿Existe un propósito universal para la humanidad?

El estudio antropológico de las distintas culturas no pretende coleccionar anécdotas exóticas, sino acercarse a lo universal que hay en ellas, para comprender nuestra presencia en el mundo. Así la literatura en general,  comparte este mismo objetivo.

Características de la ciencia ficción desde una perspectiva cultural

Visto que una de las características de la ciencia ficción es abordar cómo los cambios tecnológicos o científicos impactan en las sociedades, el género resulta una plataforma para analizar y reinterpretar los sistemas culturales, políticos y sociales que componen nuestra realidad.

Construcción de mundos imaginarios

La creación de mundos es una de las posibilidades más llamativas que ofrece la ciencia ficción. La antropología puede indicarnos cómo se crean esos mundos, cómo estructurarlos y qué forma darles.  

características ciencia ficción antropología

Lenguaje y formas de comunicación

Los distintos lenguajes, sus diferencias no solo simbólicas sino en su capacidad de mirar la realidad de distintas formas. Y las diferentes formas de comunicarse en función del contexto. 

Sistemas de poder

Las estructuras de gobierno, la distribución de poder, puede ser una copia de algún sistema histórico, o pueden ser una nueva propuesta (utópica, distópica…).

Religión y espiritualidad

Como decía antes, la manifestación de las creencias, las fórmulas apra explicar lo que se desconoce, forman parte de la identidad de cualquier colectivo descrito en una obra de ciencia ficción. 

Cultura material

Cómo son los edificios, los vehículos, la ropa, qué importancia se le da a cada elemento. Todo esto, que un estudio etnográfico analizaría sobre una cultura concreta, ha de aparecer de algún modo, más o menos protagonista, en una obra de ciencia ficción.  

No se trata solo del escenario de la trama, sino que pueden ser también el fondo de la reflexión que se intente realizar con ella.

Especulación social

CIENCIA FICCION CONFLICTO

La ciencia ficción se imagina sociedades llevadas al límite en alguna de sus circunstancias. Por ejemplo, existen temas recurrentes como la desigualdad social y económica, la diversidad étnica o cultural y la coexistencia, o las transformaciones culturales. 

Desde la tecnología y el control cultural en «1984», los roles de género en «La mano izquierda de la oscuridad», a cualquier capítulo de «Black Mirror», la ciencia ficción se utiliza para cuestionarnos sobre nosotros mismos como grupo, como sociedad. 

No existe, o no se me ocurre, un cuestionamiento más directamente antropológico. Y entonces, claro, debe resultar útil conocer la antropología para hacer buena ciencia ficción.

La antropología como herramienta para escribir ciencia ficción

Efectivamente, la antropología proporciona una serie de herramientas y perspectivas inigualables para desarrollar narrativas más ricas, estructuradas y complejas en la ciencia ficción. Saber cómo funcionan las culturas permite crear mundos, sociedades, más coherentes y verosímiles. 

Además permite abordar obras tales como la «etnografía ficticia», que sería una descripción, más o menos novelada, sobre costumbres, rituales y tradiciones de sociedades directamente inventadas. Con toda su carga crítica, humorística, etc.

Inspiración en la antropología para crear mundos

Son muchos los autores de ciencia ficción que se han inspirado directamente en la antropología. 

Ursula K. Le Guin, de hecho, era hija de Alfred Krober, una de las figuras más importantes de la antropología norteamericana. En las obras de Le Guin se observa claramente esta influencia, tanto en los conflictos centrales de sus obras (género, modelo económico, etc) como en el tratamiento cultural de las distintas sociedades. El origen mismo de Hainish, no deja de tener una perspectiva etnográfica pura: la humanidad, en un momento álgido de capacidad tecnológica, coloniza varios planetas. a esta fase le sigue una de decadencia, en la que estos planetas pierden el contacto y siguen evoluciones diferenciadas. Existe una organización, el Ekumen, que intenta explorar y cohesionar a estos pueblos, aunque en los momentos de encuentro cada uno se encuentra en fases muy diferenciadas de evolución (o involución). 

La propia serie puede verse como las distintas formas en que la Unidad Psicologica Humana puede actuar frente a diferentes contextos.

De igual modo, este enfoque se observa en las ya mencionadas «Dune», «Fundación», o en el modo en que los humanos, a través de Ender, reaccionan ante los insectores en la saga de Orson Scott Card.

Conclusión: Ciencia Ficción y la Reflexión Humana

Las características de la ciencia ficción y de la antropología comparten el interés por comprender qué significa ser humano. El diálogo de una y otra enriquece la reflexión sobre los desafíos y posibilidades de los humanos como especie. 

¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Qué riesgos nos esperan? ¿Somos nuestro principal enemigo? La ciencia ficción, desde una perspectiva cultural trascendería la simple diversión (a la que debe también aspirar, como literatura que es). para ofrecer una mirada crítica y profunda de lo que somos, podemos llegar a ser y cómo podríamos hacerlo.

Deja un comentario