La ciencia ficción tiene cierta fama de weird, freak, nerd. Literatura de gente rara, pardillos, serie B, de Bazofia. Quizá por esta fama nunca te hayas acercado al género. O puede que pienses que es complicado, técnico. ¿Sabes qué? Creo que hay ciertos clásicos de la ciencia ficción que debes leer.
Y luego crear tu propia opinión, en lugar de dejarte llevar por los prejuicios de los demás. Pero claro, la tarea de lanzar una lista de clásicos tampoco me resulta sencilla. Podría ir a por una lista de clásicos de la ciencia ficción para gente acostumbrada a la «alta literatura». Qué leer si te gusta Dostoievski.
El problema es que Dostoievski hoy lo leemos tres. Y yo, a veces, tampoco.
Clásicos de la ciencia ficción si te gusta la poesía, si te gusta la policiaca, si te gusta la comedia… en fin, ya me sigues, no sigo. En resumen, que al final voy a hacer una lista de clásicos estricta, para alguien que haya huido de la ciencia ficción como de la peste.
Los siete libros que todo el mundo debería leer por la influencia que han tenido en la cultura popular o en otros géneros. O en el cine. Por su calidad. O por lo que sea, que para algo lo explico en cada libro. También indico el subgénero al que podrían adscribirse.
A continuación, mi lista de elegidos para la gloria.
«Fundación» de Isaac Asimov
Hard sci-fi, Space Opera
En la época en la que escribió los relatos que componen «Fundación», Asimov estaba enganchado a los libros de historia. Le interesaba particularmente la caída del Imperio Romano. Tanto era así, que su primer impulso fue escribir una novela histórica.
Pero Asimov, como persona inteligente que era, calculó el tiempo que le llevaría la labor de documentación. Y decidió que sería mejor llevar la acción al futuro, que a fin de cuentas, se lo podía inventar.
Pasaron quince años desde la publicación como relatos (por aquel entonces, menores en la trayectoria del autor), hasta que las tendencias editoriales cambiaron y se convirtieron en novela. Se trataba de aprovechar un viejo material, en el «nuevo» formato.
«Fundación» es considerada hoy la ópera magna de Asimov y uno de los imprescindibles del género. Es la definición de la ciencia ficción espacial. Narra el colapso de un inmenso imperio galáctico y la creación de toda una ciencia para preservar el conocimiento humano.
Épico, complejo, idóneo para amantes de la política, los acertijos, la historia…
«Dune» de Frank Herbert
Eco sci-fi, Space Opera
De una revisión de la caída del Imperio Romano, a una especie de Lawrence de Arabia. «Dune» es otra de esas obras imprescindibles, a nada que te guste leer una letra detrás de otra. Está fuera de cualquier (des)calificación de género. Y eso que Frank Herbert me cae regular.
El libro habla sobre las complejas relaciones de la religión, el poder, la política, la economía, el comercio y la ecología. Si te gusta la fantasía épica sin exceso de concesiones mágicas ni estrambóticas especies xenomorfas, «Dune» es tu novela de ciencia ficción. De hecho puede discutirse si en realidad no es fantasía futurista.
Además, nada menos que Denis Villeneuve se está encargando de su adaptación al cine, lo que sitúa a «Dune» de nuevo en plena actualidad. Date el lujo de decir aquello de «a mí, en realidad, me gustan más los libros», aunque sean peliculones.
«Neuromante» de William Gibson
Cyberpunk
No es que «Neuromante» sea cyberpunk clásico, es que prácticamente inventó el sub-género (aunque ya sabes que nadie inventa nada, que en realidad todo es una mezcla de continuas influencias) y la estética propia del estilo.
Tecnología, informática, realidad virtual, inteligencia artificial y la profunda pesadez del ser. Dilemas de identidad, hackers, corporaciones malignas y omnipotentes, en una atmósfera oscura y distópica. El sueño del capitalismo produce suburbios espirituales.
«La guerra de los mundos» de H.G. Wells
Invasiones alienígenas
La ciencia ficción y los alienígenas siempre han ido de la mano. Desde la más tierna infancia del género. Y junto a Julio Verne y Mary Shelley, Wells puede ser considerado uno de los padres de la ciencia ficción.
¿Te parece que un libro en el que una avanzada civilización de marcianos pretende arrasar la Tierra carece de profundidad suficiente? Entonces tienes que saber que H.G. Wells era un auténtico «polímata», y estaba muy involucrado en los movimientos sociales de finales del sXIX. Y que «La guerra de los mundos» es en realidad una crítica despiadada del sistema colonial británico de la época.
Además es un clásico absoluto, que mantiene su vigencia y capacidad de entretenimiento. Hay una adaptación europea moderna en serie, ha inspirado innumerables obras posteriores (así que hazte un favor y acude a esta, la original) y una mítica emisión radiofónica…
«Solaris» de Stanislaw Lem
Psico sci-fi, filosofía
Aquí no sé si estoy yendo a un fetiche personal o a un clásico incuestionable. Me gustaría creer que el mundo es justo y que se trata realmente de lo segundo. Creo que es así.
Lem fue un escritor polaco, cuyo uso de la ironía y el humor negro queda patente en varias colecciones de relatos: «Diario de las estrellas» o «Fábulas de robots», por ejemplo. Sin embargo, con «Solaris» se marca un clásico de la ciencia ficción filosófica y psicológica. «Solaris» aborda los límites del conocimiento humano y los misterios de la mente.
Los científicos observando un planeta que no pueden explicarse nos hablan, en realidad, de la dificultad del ser humano para comprender otras formas de vida. Una obra tan introspectiva y cerebral que fue llevada al cine nada menos que por Andréi Tarkovski.
Ahora sí: no dejes pasar la oportunidad de espetar un «¡Pues el libro mola más!» con tu amigo cinéfilo gafapasta.
«2001: una odisea en el espacio» de Arthur C. Clarke
Hard sci-fi
De Tarkovski a Kubrick, o de Lem a Clarke. Asimov se enfadaría, con razón, si no incluyo a Clarke en la lista. Toda la obra de Arthur C. Clarke define lo que significa el concepto hard sci-fi, o ciencia ficción dura. Quizá lo primero que pensamos al remitirnos al género: ciencia ficción y tecnología.
Y tan incuestionable es considerar a Clarke en una lista de clásicos, como complicado elegir sólo una obra. Es injusto pensar que Clarke es solo «2001». «El fin de la infancia» es un incunable. «Cita con Rama» uno de los libros de cuya lectura guardo mejor recuerdo.
Pero es una lista de clásicos, y en cuanto a influencia, la obra escrita en una habitación de hotel a cuatro manos con Kubrick es insuperable. En este caso no recomiendo decir lo de que el libro es mejor, porque la película realmente fue anterior a la novela. Y tengo mis dudas al respecto de cuál es mejor.
La película tiene una interpretación muy abierta. Puede entenderse de múltiples formas, desde la odisea espacial hasta la introspección más íntima. La novela, o la saga escrita, sin embargo, es más explícita. En cualquier caso, absolutamente imprescindibles.
La evolución, el impacto de la tecnología y la construcción del futuro de la humanidad. Como temática no puede ser más apasionante.
«Los desposeídos» de Ursula K. Le Guin
Soft Sci-fi
Una de las grandes obras de Le Guin. Le Guin está en mi olimpo particular. Con Le Guin, como con Lem (que también está en mis altares) o Clarke, lo que me cuesta es elegir una obra.
De nuevo un ejemplo que define un sub-género: soft sci-fi, en contraposición a hard sci-fi. La ciencia ficción de las ciencias sociales. La ciencia ficción política.
Feminista, taoísta, activista, anarquista y antropóloga, hija de uno de los maestros de la antropología. Ursula creó mundos alternativos desde niña, y siempre recordó con cariño las extrañas visitas de personas de todo el mundo que su padre recibía en casa.
La ciencia ficción de Clarke usaba la tecnología como herramienta. Le Guin usa la cultura, la sociedad. La antropología.
«Los desposeídos» describe dos mundos opuestos: el protagonista es un científico de un planeta anarquista, que quiere entender el funcionamiento, incomprensible, de un planeta capitalista. Ninguno de ellos se presenta como utópico o distópico. La novela se cuestiona de una forma muy inteligente la propiedad, la organización social, la igualdad, la equidad, la libertad y la homogeneización de las masas.
Tienes clásicos de la ciencia ficción para todos los gustos
Distopías, óperas espaciales, cyberpunk, épica y ficción social: esta lista de siete clásicos cubre, espero, una amplia gama de sub-géneros y sensibilidades literarias. Cualquiera de ellos es un buen punto de partida para adentrarse en la exploración del género y ampliar las perspectivas lectoras.
Y eso que me he dejado fuera clásicos incuestionables: Orwell, Bradbury, Philip K. Dick. Y más. Duele.
No te lo imaginas.
¿Qué te parece si, para aliviarlo, me cuentas cuántos de estos libros habías leído ya? ¿Qué otros clásicos de la ciencia ficción incluirías en la lista? ¿O qué lista más específica o extendida te gustaría que compartiera en el blog?
¡Comparte tus favoritos en los comentarios o mándame un correo electrónico!
Te leo.
¡Suscríbete a la newsletter semanal para no perderte nada y recibirás «Burn da f**** BOx!»! Un documento donde te explico que pensar dentro o pensar fuera, todo es el mismo problema.